Language

;

DroidCon London 2013

DroidCon London 2013

La DroidCon London, junto con la DroidCon Berlin, es el mayor congreso que se celebra sobre desarrollo en la tecnología Android.

Tiene una duración de cuatro días, donde se llevan a cabo charlas sobre muchos temas además de hackathons, talleres y encuentros sociales con todos los asitentes, ponentes y miembros de la organización.

Los temas principales de las charlas fueron el diseño gráfico y la experiencia de usuario y la seguridad en esta plataforma. Esta última no suele ser tenida en cuenta por la mayoría de desarrolladores.

Basándonos en los temas principales, resumiré las charlas de mayor impacto:

En cuanto a diseño gráfico, la charla fue llevada a cabo por los desarrolladores de la aplicación de Expedia, considerada, a día de hoy, la mejor aplicación en Google Play. Los ponentes fueron Dan Lew y Chris Arvin.

Desglosaron la aplicación explicando cómo llevaron a cabo su desarrollo y se centraron básicamente en la importancia del atractivo en la UI, dando consejos y mostrando ejemplos, siendo su máxima que debe ser sencilla, intuitiva y con iconos y acciones fáciles de interpretar y de recordar por todos los usuarios.

Sin embargo el mayor atractivo fue el de conocer las diferentes medidas de seguridad que se pueden aplicar a las aplicaciones. ¿Cuántos desarrolladores tienen realmente en cuenta este punto?

Bien, lo primero sobre lo que se habló fue sobre sistemas para luchar contra la ingeniería inversa, que decompila nuestros apk y se puede aprovechar un código de forma ilegal. Para esto tenemos, principalmente, dos sistemas:

  • ProGuard, un ofuscador de código gratuito y Open Source, forma parte del SDK de Android.
  • DexGuard, parecido a ProGuard, pero de pago, sin embargo una licencia sirve para infinitas aplicaciones. Tiene una API para poder encriptar directamente el código.


Otra parte interesante es la encriptación de la información de la aplicación a nivel de base de datos. Principalmente se puede hacer con SQLCipher y IOCipher.

También tuvo su espacio el Machine to Machine (M2M). Se mostró el potencial del plug-in M2M para proyectos en Eclipse con interesantes ejemplos de códigos, combinando la API de Android con plataformas Open Hardware como Arduino, Raspberry Pi, etc, para hacer monitorización remota del ambiente, convertir un hogar en un smart home, etc. Fue una charla interesante donde se mostró el potencial de lo anteriormente descrito con una maqueta de un invernadero, donde se controlaba el nivel de luz, la temperatura y el % de humedad.

Finalmente, todas las tardes después de todas las conferencias, los patrocinadores invitaban al networking pagando una generosa ronda en los pubs de la ciudad de Londres. ¡Esta tarea con una cerveza en la mano siempre resulta más fácil! ¡Cheers!

Trackbacks