Language

;

Thinkit Hackathon Tarragona

Thinkit Hackathon Tarragona

Durante los días 26 y 27 de octubre, en el Espacio Tabacalera de Tarragona se celebró el primer hackathon de la ciudad. Un acontecimiento único y singular: Thinkit SmartCities Hackathon.

Durante 36 horas, los desarrolladores de la comarca trabajaron ininterrumpidamente para convertir una idea en un prototipo mínimamente funcional.

Hubo dos modalidades de asistencia: los observadores, quienes se acercaron al Espacio Tabacalera para aportar ideas innovadoras e interesantes relacionadas con la temática del evento, la smart city. Y finalmente los participantes, es decir, los grupos que concursaron y que realizarían la implementación de las ideas expuestas.

Los grupos, evidentemente, eran multidisciplinares, es decir, no sólo encontrábamos desarrolladores sino que también había diseñadores y emprendedores, para hacer de las ideas un buen prototipo teniendo en cuenta todas las facetas que ello conlleva: un buen funcionamiento, una atractiva e intuitiva interfaz gráfica y la posibilidad de explotar el producto en el mercado.

Tras una primera presentación de lo que sería la larga jornada, se hicieron varias ponencias para explicar a los asistentes qué es una smart city, qué se espera de ella y se pusieron varios ejemplos operativos a día de hoy.

A continuación vino el turno de proponer las diversas ideas sobre las que trabajar durante el desarrollo del concurso. Una vez expuestas, los dinstintos grupos de participantes eligieron una idea y la intentaron implementar.

Fue una jornada innovadora y donde gobernó un ambiente colaborativo y de muy buen rollo durante todo su transcurso.

Durante estos dos días se compartieron muchas experiencias, se hizo networking y se intercambió conocimiento, de una manera amena, divertida y, aunque estábamos en un concurso, muy cordial y amistosa.

Los ganadores del concurso implementaron la aplicación "Arregla'm", una herramienta interesante que permite a los ciudadanos hacer una fotografía de los desperfectos que se puedan encontrar por la ciudad y reportarlos con las coordenadas geolocalizadas a la entidad encargada de repararlos.

Este equipo tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en el Ayuntamiento de Tarragona para intentar hacer posible la implementación de este sistema como un servicio ciudadano más.